SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49Incremento de la productividad de Pleurotus ostreatus mediante el uso de inóculo como suplementoIdentificación molecular de cepas de Pleurotus ostreatus de la Patagonia y su capacidad para retener la actividad lacasa a temperatura baja índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia fungorum

versão On-line ISSN 2594-1321

Resumo

RODRIGUEZ ALCANTAR, Olivia  e  HERRERA-FONSECA, María de Jesús. Primer registro del género Queletia (Basidiomycota: Agaricaceae) en México. Sci. fungorum [online]. 2019, vol.49, e1241.  Epub 29-Ago-2019. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2019.49.1241.

Antecedentes:

Queletia es un género considerado como raro y poco estudiado. Q. mirabilis es la especie más reconocida, registrada para Europa y Norteamérica. En México diversas aportaciones se han realizado sobre Tulomastaceae, con el registro de todos los géneros excepto Queletia, el cual se cita por vez primera para el país.

Objetivo:

Registrar el género Queletia para la micobiota mexicana bajo Q. mirabilis.

Métodos:

Se revisó el material procedente de Nayarit, depositado en la colección micológica del herbario IBUG. Para el estudio macro- y micromorfológico se siguieron las técnicas convencionales en micología, y el uso de literatura especializada para su determinación.

Resultados y conclusiones:

Se presenta la descripción morfológica de Q. mirabilis, fotografías del basidioma y estructuras microscópicas de importancia taxonómica. En diversos estados como Nayarit es necesario incrementar las exploraciones para un mejor conocimiento de la micobiota del país.

Palavras-chave : micobiota; nuevo registro; Nayarit.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )