SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49Producción y germinación de conidios del hongo entomopatógeno Hirsutella citriformis (Ascomycota: Ophiocordycipitaceae)Primer registro del género Queletia (Basidiomycota: Agaricaceae) en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scientia fungorum

versión On-line ISSN 2594-1321

Resumen

JARAMILLO MEJIA, Santiago  y  ALBERTO, Edgardo. Incremento de la productividad de Pleurotus ostreatus mediante el uso de inóculo como suplemento. Sci. fungorum [online]. 2019, vol.49, e1243.  Epub 29-Jun-2019. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2019.49.1243.

Antecedentes:

El aumento de la rentabilidad en un cultivo puede obtenerse incrementando los rendimientos, la productividad o ambos, de modo de obtener mayor cantidad de hongos con el mismo esfuerzo.

Objetivos:

Buscar la tasa de inoculación óptima para incrementar la productividad del cultivo de una cepa altamente productiva de Pleurotus ostreatus.

Métodos:

Usamos como sustrato paja de trigo, se inocularon bolsas de 1 kg peso húmedo con diferentes porcentajes de inóculo (producido sobre sorgo) variando del 1 al 16.6 %.

Resultados y conclusiones:

Se obtuvieron fructificaciones en todos los tratamientos; el tiempo de incubación se redujo una semana inoculando al 13 y 16.6 %. Observamos un aumento en los rendimientos a medida que aumentaba el porcentaje de inóculo. Los porcentajes de eficiencia biológica más altos se alcanzaron en las muestras con 13 y 16.6 %, obteniéndose valores de 116,08 y 116.04 % respectivamente, sin mostrar diferencias significativas entre ellos, pero si con el resto de los tratamientos. El número de ciclos de cultivo por año se incrementó a 5.5. Cuando evaluamos los kilogramos totales producidos en un año y los comparamos con el costo del inóculo, el balance económico muestra que al usar un porcentaje del 13 %, el productor casi duplica sus ganancias.

Palabras llave : inóculo; hongos comestibles; productividad; hongo ostra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )