SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49The fungi known by the Yuhmu Community of Ixtenco, Tlaxcala, MexicoProductivity increase in the cultivation of Pleurotus ostreatus by the use of inoculum as supplement author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia fungorum

On-line version ISSN 2594-1321

Abstract

RAYMUNDO-JIMENEZ, Raúl et al. Producción y germinación de conidios del hongo entomopatógeno Hirsutella citriformis (Ascomycota: Ophiocordycipitaceae). Sci. fungorum [online]. 2019, vol.49, e1221.  Epub Aug 29, 2019. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2019.49.1221.

Antecedentes:

Hirsutella citriformis crece y germina lentamente, y produce escasos conidios. Estos rasgos dificultan su uso potencial como agente de control biológico de plagas.

Objetivo:

Evaluar fuentes de proteína vegetal y animal, solas o en combinación con medios comerciales sobre el crecimiento micelial y producción de conidios; así como fuentes de nitrógeno y surfactantes sobre la germinación de conidios de H. citriformis.

Métodos:

El crecimiento micelial y producción de conidios se evaluó en los medios papa dextrosa agar (PDA), Sabouraud dextrosa agar (SDA) y a base de soya, quínoa, lenteja y atún comercial enlatado. La germinación de conidios se evaluó en agua, extracto de levadura, levadura comercial, nitrato de sodio y dos surfactantes.

Resultados y conclusiones:

El crecimiento radial de H. citriformis en medios sintéticos fue superior y la mayor producción de conidios ocurrió en agar con quínoa. La combinación de PDA con infusión de quínoa produjo la mayor cantidad de conidios. El extracto de levadura incrementó 54 % la germinación con respecto al testigo en agua, así como superior a NaNO3 y surfactantes. Concentraciones menores del extracto de levadura disminuyeron la germinación de conidios. La quínoa mejoró la producción de conidios y el extracto de levadura su germinación.

Keywords : medios de cultivo; fuentes de proteína; quínoa; extracto de levadura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )