SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48First report of Mortierella elongata as a pathogen of avocado crop in Michoacán, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia fungorum

On-line version ISSN 2594-1321

Abstract

SUAREZ-MEDELLIN, Jorge; ESPINOZA, César; MENDOZA, Guillermo  and  TRIGOS, Ángel. Micoquímica en México: Breve reseña histórica. Sci. fungorum [online]. 2018, vol.48, pp.99-111. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2018.48.1215.

Antecedentes

En nuestro país, uno de los principales testigos del desarrollo de la química de hongos (a la que en lo sucesivo nos referiremos como micoquímica), ha sido el otrora llamado Boletín de la Sociedad Mexicana de Micología, posteriormente Revista Mexicana de Micología y hoy Scientia Fungorum.

Objetivo

Ofrecer un panorama general del desarrollo de la micoquímica mexicana a través del recuento de algunos de sus principales trabajos hasta la fecha.

Métodos

Se llevó a cabo una revisión bibliográfica de la literatura relacionada con la micoquímica producida en nuestro país, tomando en cuenta como fuente central de información los archivos de la revista Scientia Fungorum en sus distintas épocas (1968-2018), complementando lo anterior con estudios publicados por científicos mexicanos en las principales revistas indexadas en el área.

Resultados y conclusiones

Los trabajos de investigación consultados fueron agrupados de acuerdo a su disciplina e interés, para ello, se dividieron en cinco secciones: micotoxinas; estudios bromatológicos y afines; extractos crudos; aislamiento e identificación de metabolitos; y enzimas. Por lo anterior, la micoquímica en México se encuentra en su mejor momento, como lo atestigua la creciente cantidad y calidad de los trabajos publicados durante los últimos años.

Keywords : micoquímica; metabolitos fúngicos; productos naturales de hongos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )