SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48Incidencia, severidad y distribución espacial de Uromyces transversalis en una nueva región del Estado de MéxicoMicoquímica en México: Breve reseña histórica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia fungorum

versão On-line ISSN 2594-1321

Resumo

HERNANDEZ PEREZ, Anselmo et al. Primer reporte de Mortierella elongata como patógeno del cultivo del aguacate en Michoacán, México. Sci. fungorum [online]. 2018, vol.48, pp.95-98. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2018.48.1232.

Antecedentes

Las especies del género Mortierella prosperan usualmente como saprófitas en el suelo y materia orgánica de diversos ecosistemas forestales. Tradicionalmente, se han aislado de los sistemas radicales de diversas especies vegetales. Adicionalmente, investigaciones realizadas en suelo de cultivo de aguacate para lograr la purificación de Pythophthora. cinnamomi indican que Mortierella spp. son hongos contaminantes, sin mencionar su patogenicidad.

Objetivo

Esta investigación tuvo como objetivo identificar la presencia de Mortierella sp. y evaluar su posible patogenicidad en el cultivo del aguacate.

Métodos

Las cepas se aislaron de suelo de huertas ubicadas en los principales municipios productores de aguacate en el estado de Michoacán. Las cepas fueron identificadas y se sometieron a pruebas de patogenicidad con plantas de aguacate de tres meses de edad y con plántulas con seis hojas verdaderas.

Resultados y conclusión

Las cepas fueron identificadas morfológica y molecularmente como Mortierella elongata. El fitopatógeno causó síntomas de decaimiento en las partes aéreas de las plántulas de aguacate. Este trabajo entonces demuestra por primera ocasión, que existen cepas del género Mortierella que son patógenas en plántulas de aguacate.

Palavras-chave : patogenicidad; Persea americana; Zygomycota; Uruapan.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )