SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48Some interesting Boletales (Basidiomycota) from Quintana Roo, MexicoFirst report of Mortierella elongata as a pathogen of avocado crop in Michoacán, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Scientia fungorum

On-line version ISSN 2594-1321

Abstract

QUINONES-VALDEZ, Rosalba et al. Incidencia, severidad y distribución espacial de Uromyces transversalis en una nueva región del Estado de México. Sci. fungorum [online]. 2018, vol.48, pp.87-94. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2018.48.1242.

Antecedentes

En la región norte del Estado de México se ha reportado la enfermedad cuarentenaria llamada “roya transversal” del gladiolo, que afecta la calidad de su flor y cormo. El conocimiento de su comportamiento espacial es necesario para un manejo integrado.

Objetivo

Modelar la distribución espacial de la roya transversal en plantaciones de gladiolo en los municipios de Ixtlahuaca y Jocotitlán del Estado de México, durante los ciclos primavera-verano y verano-otoño de 2013 y 2014.

Metodología

Se determinó la incidencia y severidad en plantas de 121 puntos de muestreo georeferenciados por parcela para determinar su distribución espacial con técnicas geoestadistícas mediante el programa R.

Resultados y conclusiones

La enfermedad estuvo ausente durante los dos ciclos de 2013, y el ciclo primavera-verano de 2014. Los síntomas y signos de la enfermedad se detectaron durante la etapa de espata del ciclo verano-otoño de 2014, con incidencias finales de 61.1% en Ixtlahuaca y 75.8% en Jocotitlán, se observaron pústulas en posición transversal respecto a las nervaduras de la hoja, además de uredosporas. La roya presentó una distribución espacial de tipo agregada durante las etapas fenológicas de espata y floración. El modelo que describió la dependencia espacial fue el de tipo lineal y pentaesférico.

Keywords : gladiola; roya transversal; agregación; krigeado; modelación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )