SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48Bioprospección de hongos con actividad antiproliferativa provenientes del sedimento del manglar de la Laguna de Tampamachoco, Veracruz, MéxicoAlgunos Boletales interesantes (Basidiomycota) de Quintana Roo, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia fungorum

versão On-line ISSN 2594-1321

Resumo

BECERRIL-NAVARRETE, Arubi M.; GOMEZ-REYES, Víctor Manuel; PALESTINA VILLA, Elvia Naara  e  MEDEL-ORTIZ, Rosario. Nuevos registros de Xylaria (Xylariaceae) para el estado de Michoacán, México. Sci. fungorum [online]. 2018, vol.48, pp.61-75. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2018.48.1199.

Antecedentes

Xylaria es un género poco estudiado en el estado de Michoacán, de tal manera que a la fecha sólo se habían citado cinco especies del género para esta entidad.

Objetivos

Contribuir al conocimiento de la diversidad y distribución del género Xylaria para el Estado de Michoacán.

Métodos

Se realizaron colecciones de manera aleatoria en la Estación Biológica Vasco de Quiroga, las recolectas provienen principalmente de bosque mesófilo de montaña y bosque de pino-encino. La identificación se realizó bajo las técnicas tradicionales en Micología que incluyen estudio macro y microscópico.

Resultados y conclusiones

Se identificaron 16 especies de las cuales 12 son nuevos registros para Michoacán a saber: Xylaria arbuscula, X. berteroi, X. corniculata, X. cubensis (y su anamorfo Xylocoremiun flabeliforme), X. aff. gracillima, X. grammica, X. juruensis, X. liquidambaris, X. mellisii, X. scruposa, X. subcoccophora y Xylaria sp. La mayoría de las especies se encontraron habitando el bosque mesófilo de montaña, a excepcion de Xylaria cubensis y X. juruensis que también se encontraron en bosque de Pino-Encino.

Palavras-chave : anamorfos; bosque mesófilo de montaña; diversidad; Xylocoremiun flabeliforme.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )