SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48Agaricomycetes gasteroides del bosque mesófilo de montaña, Estación Biológica Vasco de Quiroga, Michoacán, MéxicoNuevos registros de Xylaria (Xylariaceae) para el estado de Michoacán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scientia fungorum

versión On-line ISSN 2594-1321

Resumen

LUMBRERAS-MARTINEZ, Homero et al. Bioprospección de hongos con actividad antiproliferativa provenientes del sedimento del manglar de la Laguna de Tampamachoco, Veracruz, México. Sci. fungorum [online]. 2018, vol.48, pp.53-60. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2018.48.1234.

Antecedentes

Los hongos de los bosques de manglar representan un gran potencial para la bioprospección de nuevos metabolitos bioactivos. La rizósfera de varias regiones del mundo ha sido ampliamente estudiada, no obstante, no existen estudios sobre la biodiversidad de los manglares mexicanos.

Objetivos

Evaluar la actividad anti-proliferativa de extractos de hongos aislados de sedimentos acumulados en la rizósfera de tres especies de mangles distribuidos en tres zonas con diferentes grados de salinidad en México.

Métodos

Los hongos aislados se identificaron a nivel de género, mediante claves taxonómicas. Se determinó la actividad anti-proliferativa mediante el ensayo SRB y se identificaron molecularmente las cepas con valores de GI50 <100 µg.mL-1.

Resultados y conclusiones

Seis extractos de cuatro cepas presentaron valores de GI50 <100 µg.mL-1 en al menos una línea celular cancerosa. Una cepa de Aspergillus pulverulentus aislada de una zona perturbada de Avicennia germinans mostró la mayor actividad anti-proliferativa con seis líneas celulares de cáncer diferentes. Los valores de GI50 variaron de 40 a 83 µg.mL-1 en extractos de biomasa y de 6 a 28 µg.mL-1 en extractos de caldo de cultivo. Este trabajo es el primer estudio de bioprospección de hongos que muestran actividad anti-proliferativa en sedimentos de manglar en México.

Palabras llave : bioprospección; hongos microscópicos; suelo de manglar; niveles de salinidad; efecto anti-proliferativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )