SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48Carrizo silvestre (Arundo donax) como sustrato alternativo en la producción de Pleurotus ostreatusObservaciones con MEB de cinco especies de Erysiphales en plantas ornamentales y frutales en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scientia fungorum

versión On-line ISSN 2594-1321

Resumen

ROJAS, Carlos Alonso  y  MOLINA-MURILLO, Sergio Andrés. Percepción ciudadana de los recursos fúngicos y potencial de micoalfabetización en Costa Rica. Sci. fungorum [online]. 2018, vol.48, pp.23-31. ISSN 2594-1321.  https://doi.org/10.33885/sf.2018.48.1196.

Antecedentes

La integración entre información biológica y datos sobre la percepción ciudadana de los recursos naturales es clave para construir iniciativas de conservación biológica sensibles a las diferencias socioculturales.

Objetivos

Documentar las diferencias en la percepción sobre los recursos micológicos en la población general de Costa Rica a lo largo del territorio de este país.

Métodos

Se realizaron 1 361 encuestas según un diseño con un 90 % de confianza, en 11 ciudades de Costa Rica. Se analizaron las respuestas obtenidas sobre los hongos a partir de criterios sociodemográficos y regionales.

Resultados y conclusiones

Se encontró una asociación entre un mayor nivel de conocimiento y sensibilidad hacia los recursos fúngicos y un mayor nivel de educación. Esta asociación estuvo relacionada también con una mejor interpretación de la funcionalidad ecológica de los hongos. Los conocimientos generales sobre tipos percibidos de hongos disminuyeron en las regiones alejadas al Área Metropolitana y las zonas costeras del pacífico mostraron los niveles más bajos de conocimiento y apreciación por los hongos.

Palabras llave : biodiversidad; Centroamérica; educación; hongos; planeamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )