SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47Foliculitis por Malassezia spp.: características clínicas y epidemiológicas de pacientes del Centro Dermatológico de Yucatán índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia fungorum

versão On-line ISSN 2594-1321

Resumo

BERLANGA-PADILLA, Angélica María et al. Reporte del estado sexual de Lecanicillium longisporum en Melanaphis sacchari. Sci. fungorum [online]. 2018, vol.47, pp.73-77. ISSN 2594-1321.

Antecedentes

Durante la búsqueda de enemigos naturales de Melanaphis sacchari en Tecomán, Colima, México, se observaron poblaciones micosadas de pulgón amarillo en sorgo; tres meses después se encontraron estructuras fúngicas de reproducción sexual desarrollándose en la región dorsal abdominal de algunos pulgones.

Objetivo

Dar a conocer por primera vez el estado teleomorfo de Lecanicillium longisporum, desarrollado sobre M. sacchari en Colima, México.

Métodos

Se utilizaron técnicas de microscopía para el análisis morfológico de los peritecios encontrados sobre M. sacchari. Para la caracterización molecular se utilizó la región ITS y el gen RPB1.

Resultados y conclusiones

Los peritecios encontrados en los pulgones momificados con L. longisporum son morfológicamente diferentes a Cordyceps confragosa y otras especies reportadas como teleomorfos de Lecanicillium. Las secuencias ITS y RPB1 mostraron 100% de similitud con las secuencias del anamorfo CHE-CNRCB 620 (ITS: KX426564; RPB1: KX426566) de L. longisporum. La identificación molecular confirmó que los peritecios corresponden al teleomorfo de la misma especie, siendo el primer reporte del estado sexual de L. longisporum.

Palavras-chave : teleomorfo; anamorfo; peritecios; pulgón amarillo; Colima; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )