SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47Incompatibilidad interespecífica de especies de Trichoderma contra Meloidogyne incognita en Solanum lycopersicumHongos de zonas urbanas: Ciudad de México y Estado de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scientia fungorum

versión On-line ISSN 2594-1321

Resumen

CONTRERAS CORTES, Leonardo Ernesto Ulises; VAZQUEZ GARCIA, Amparo  y  RUAN-SOTO, Felipe. Etnomicología y venta de hongos en un mercado del Noroeste del estado de Puebla, México. Sci. fungorum [online]. 2018, vol.47, pp.47-55. ISSN 2594-1321.

Antecedentes

La recolección de hongos silvestres en la sierra norte del estado de Puebla se remonta a los pueblos prehispánicos. Los actores sociales involucrados en su recolección y comercialización implica comprender la relación entre el ser humano y los hongos útiles.

Objetivo

Registrar las especies de hongos silvestres comercializadas y el papel social que desempeñan los miembros de las familias que los recolectan.

Métodos

Se aplicó de junio de 2016 a 2017 un cuestionario etnomicológico a 38 comerciantes de hongos y entrevistas abiertas a colaboradores claves en el mercado principal de Zaragoza, Puebla

Resultados y conclusiones

Se presenta un listado de 21 especies de macromicetos silvestres de las cuales cinco son las más vendidas: Russula brevipes; Ampulloclitocybe clavipes; Armillariella mellea; Boletus edulis y Lactarius indigo; quienes las comercializan son en un 92.1% del sexo femenino. La experiencia mostrada por las mujeres en el uso, manejo y comercialización de los macromicetos silvestres es reproducida de generación en generación a través de la recolección colectiva con varios miembros de sus familias.

Palabras llave : Macromicetos silvestres; conocimiento local y mujeres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )