SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47Hongos asociados a cadáveres de insectos plaga en el estado de Querétaro, MéxicoEtnomicología y venta de hongos en un mercado del Noroeste del estado de Puebla, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Scientia fungorum

versão On-line ISSN 2594-1321

Resumo

MOO KOH, Felicia Amalia et al. Incompatibilidad interespecífica de especies de Trichoderma contra Meloidogyne incognita en Solanum lycopersicum. Sci. fungorum [online]. 2018, vol.47, pp.37-45. ISSN 2594-1321.

Antecedentes

El control biológico de fitopatógenos se mejora al incorporar cepas nativas de agentes biocontroladores; es el caso de Trichoderma spp. El efecto de control es mayor cuando se aplican consorcios y muestran interacciones incompatibles entre sí para incrementar condiciones de antagonismo.

Objetivos

El objetivo del presente estudio fue identificar y evaluar in vitro la relación interespecífica de especies nativas de Trichoderma spp., así como la efectividad antagónica de especies incompatibles contra Meloidogyne incognita.

Métodos

Se realizaron 45 enfrentamientos duales in vitro, las cuatro con mayor incompatibilidad fueron: T. virens (Th27-08) /T. harzianum (Th33-59), T. citrinoviride (Th33-58) /T. harzianum (Th33-59), T. virens (Th43-13) /T. ghanense (Th26-52) y T. simmonsii (Th09-06) /T. harzianum (Th33-59). Estos se evaluaron contra M. incognita en Solanum lycopersicum, en condiciones de invernadero.

Resultados y conclusiones

Los resultados mostraron interacciones incompatibles con diferencias significativas (P≤0.01) contra el nematodo. En éstas, en relación al testigo sin inoculantes fúngicos se estimaron reducciones del 50.8-83.0% en la severidad del daño radical, 25.7-80.3% en el número de huevos y 31.5-94.1% en el número de hembras. El mejor efecto fue observado en el enfrentamiento de T. citrinoviride (Th33-58) /T. harzianum (Th33-59) al ser comparado con el testigo Oxamil 24%.

Palavras-chave : aislados nativos; antagonismo; competencia por espacio; nematodo fitopatógeno Trichoderma citrinoviride.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )