Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Debate feminista
versión On-line ISSN 2594-066Xversión impresa ISSN 0188-9478
Resumen
ZABALGOITIA HERRERA, Mauricio. Educación, masculinidades y violencias en la universidad. Debate fem. [online]. 2022, vol.63, pp.153-176. Epub 02-Mayo-2023. ISSN 2594-066X. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2022.63.2325.
Como parte de un proyecto acerca de las violencias en la unam, este trabajo recupera algunos de los señalamientos de la investigación feminista -la noción de continuo, la vigencia de estructuras sexistas y las prácticas de hostigamiento- para abordar el punto de vista de las masculinidades críticas. Bajo esta confluencia se acomete un repaso por los aspectos más relevantes de tres vertientes teóricas: la masculinidad hegemónica y las teorías de los actos de hombría (manhood acts) y el apoyo por parte de pares varones (male peer support). Con esto, se perfila la propuesta de un modelo triple -en cuanto a ideales, estrategias y alianzas- de educación en masculinidades y contra las violencias. La labor crítica desemboca en una revisión de las “múltiples masculinidades” frente a propuestas recientes que cuestionan la dicotomía toxicidad/positividad, donde se destaca la opción de la hibridez. Concluyo con un esbozo del modelo triple a partir de dos estrategias: el nombrar y la autorreflexión.
Palabras llave : Sexismo; Violencia; Universidad; Educación; Masculinidades críticas.