SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57Biomedicine, Vulnerability, Gender and Body in Serodiscordant Erotic-Affective Ties in Mexico CityThe principle of Gender Parity and the Increase in Female Municipal Presidents in Mexico: a Comparative Analysis of the 2005-2017 Period author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Debate feminista

On-line version ISSN 2594-066XPrint version ISSN 0188-9478

Abstract

MANCERO ACOSTA, Mónica Patricia. ¿Negociación patriarcal? El impasse por la despenalización del aborto por violación en Ecuador. Debate fem. [online]. 2019, vol.57, pp.59-82.  Epub Nov 20, 2020. ISSN 2594-066X.  https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2019.57.05.

Este artículo pretende dilucidar los significados de las actuaciones de las asambleístas del movimiento político Alianza País, actualmente en el gobierno de Ecuador. Para ello, examinaré un suceso que llevó al límite las tensiones entre el feminismo y las posiciones conservadoras al interior del propio movimiento político en el poder. Este impasse fue el debate parlamentario acerca de la despenalización del aborto por violación, en el marco de la promulgación de un nuevo Código Penal. No está claro si las asambleístas feministas del movimiento realizaron una negociación patriarcal o simplemente se sometieron a las órdenes del presidente Rafael Correa. Intento mostrar una paradoja: las mujeres han accedido a la representación política, pero no han logrado imponer sus argumentos dentro de este espacio legislativo.

Keywords : Mujeres en política; Legislación sobre el aborto; Machismo; Agenda de género; Feminización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )