SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56El discurso médico español acerca de la mujer lectora durante el siglo XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Debate feminista

versión On-line ISSN 2594-066Xversión impresa ISSN 0188-9478

Resumen

PEREZ HERNANDEZ, Yolinliztli. Gestación subrogada: una revisión etnográfica para contribuir al debate en México. Debate fem. [online]. 2018, vol.56, pp.85-109.  Epub 20-Nov-2020. ISSN 2594-066X.  https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2018.56.05.

El presente ensayo busca contribuir al debate sobre la gestación subrogada en México, a partir de una revisión de la bibliografía etnográfica en sociología y antropología. Esta provee una descripción invaluable, contextual y detallada del fenómeno a partir del haber “estado ahí”, permitiendo matizar las afirmaciones universalistas, abstractas y victimistas sobre la práctica y acerca de las personas que participan en ella. Las etnografías sobre “gestación para otros” desarrolladas en el Sur Global resultan especialmente pedagógicas para pensar el caso mexicano. En países como la India o Tailandia, dicho fenómeno social ha seguido patrones similares a los de México. Este ejercicio reflexivo nos permitirá, a la vez, vincular las discusiones sobre la regulación jurídica de la gestación subrogada, particularmente en su versión comercial, con algunos debates feministas en torno a la práctica, tales como los vínculos entre maternidad, gestación y trabajo (re)productivo.

Palabras llave : Gestación subrogada; México; Maternidad; Trabajo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )