SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Terapia de células T con receptores de antígenos quiméricos: revisión de la literaturaSíntomas afectivos prodrómicos y cáncer de páncreas: una revisión exploratoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta mexicana de oncología

versión On-line ISSN 2565-005Xversión impresa ISSN 1665-9201

Resumen

CASTRO-OSORIO, Rubby; DIAZ-SERRANO, Yenny  y  ARCE-RODRIGUEZ, Luisa. Evaluación del dolor en paciente oncológico pediátrico: un análisis bibliométrico. Gac. mex. oncol. [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.26-36.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2565-005X.  https://doi.org/10.24875/j.gamo.21000207.

Antecedentes:

La experiencia de dolor tiene manifestaciones físicas, cognitivas, afectivas y conductuales, sin embargo su evaluación está habitualmente orientada a aspectos como intensidad y localización, quedando fuera otros atributos igualmente relevantes. Su evaluación es una tarea compleja precisamente por su naturaleza y por las escasas herramientas para hacer valoraciones, especialmente en población oncológica.

Objetivo:

Realizar una revisión sistemática para identificar las distintas maneras de evaluar el dolor crónico/oncológico en pacientes menores de 18 años.

Material y métodos:

Siguiendo el método PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses), se realizó la búsqueda en tres bases de datos.

Resultados:

Se analizaron 27 artículos. Los instrumentos más utilizados evalúan diversos aspectos en la dimensión sensorial/discriminativa, especialmente coadministrada y en menor medida, las otras.

Discusión:

Existe la necesidad de instrumentos que evalúen toda la experiencia subjetiva del dolor, considerando conveniente el desarrollo tecnológico de los mismos para mejorar la oportunidad de acceso a la atención médica.

Palabras llave : Dolor en cáncer; Dolor crónico; Dolor asociado a procedimientos médicos; Evaluación del dolor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )