SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Dosis bajas de dietilestilbestrol para cáncer de próstata metastásico resistente a la castración altamente pretratadoEvaluación del dolor en paciente oncológico pediátrico: un análisis bibliométrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta mexicana de oncología

versión On-line ISSN 2565-005Xversión impresa ISSN 1665-9201

Resumen

CUENCA, John A.; SCHETTINO, Marissa G.; VERA, Ketty E.  y  TAMARIZ, L. Esteban. Terapia de células T con receptores de antígenos quiméricos: revisión de la literatura. Gac. mex. oncol. [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.17-25.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2565-005X.  https://doi.org/10.24875/j.gamo.21000181.

La terapia de células T con receptores de antígeno quimérico (CAR-T, en inglés) es una de las más avanzadas formas de inmunoterapia. Se basa en la modificación genética de linfocitos T por medio de un retrovirus que funciona como vector. El material genético insertado es traducido en un receptor de membrana quimérico dirigido específicamente en contra de una proteína tumoral. Estos linfocitos proliferan y generan una respuesta inflamatoria hacia las células tumorales, alcanzado incluso, en muchos casos una, respuesta curativa. Esta nueva modalidad ha demostrado resultados prometedores en el tratamiento de malignidades refractarias a quimioterapias citotóxicas convencionales, especialmente en leucemia linfoide aguda y algunos subtipos de linfomas no Hodgkin. Actualmente existen tres formas de CAR-T aprobadas por la Food and Drug Administration. Esta revisión de la literatura sintetiza los principios de la ingeniería genética de las células CAR-T, su mecanismo de acción, aplicaciones clínicas y los efectos adversos más representativos.

Palabras llave : Terapia de células T con receptores quiméricos; Inmunoterapia adoptiva; Terapia celular adoptiva; Linfocitos-T; Hematología; Ingeniería genética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )