SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Estado actual del cáncer de mama en México: principales tipos y factores de riesgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta mexicana de oncología

versión On-line ISSN 2565-005Xversión impresa ISSN 1665-9201

Resumen

GONZALEZ-VELEZ, Abel et al. Eficacia y seguridad de los PD-1/PD-L1 en cáncer de pulmón de célula no pequeña (CPCNP) metastásico. Gac. mex. oncol. [online]. 2021, vol.20, n.3, pp.111-123.  Epub 13-Dic-2021. ISSN 2565-005X.  https://doi.org/10.24875/j.gamo.21000005.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte debida a cáncer a nivel mundial; representando el 18.4% de la mortalidad por cáncer. Teniendo en cuenta el impacto de esta patología y el aumento en la tendencia de utilización de los inhibidores de punto de control inmunitario PD-1/PD-L1 (programmed death-ligand 1, molécula de muerte programada 1, y su ligando PD-L1) para el tratamiento del cáncer de pulmón de célula no pequeña (CPCNP) se realizó una revisión breve de la evidencia que evalúa la eficacia y seguridad de estos medicamentos. Se encontró que existe un beneficio al utilizar los inhibidores del punto de control inmunitario PD-1/PD-L1 para el tratamiento de pacientes con CPCNP metastásico evaluado por la supervivencia global, supervivencia libre de progresión y los eventos adversos al utilizarse como monoterapia comparada con quimioterapia; aunque en terapia combinada los eventos adversos aumentan al compararlo con quimioterapia sin inmunoterapia. Además, se han encontrado algunos factores predictores de enfermedad hiperprogresiva que sirven para identificar los pacientes que no se beneficiarán de la terapia inmunitaria, aunque aún hay espacio para investigar al respecto.

Palabras llave : Carcinoma de pulmón de célula no pequeña; Neoplasia pulmonar; Ligando de muerte programada 1; PD-L1; Inmunoterapia; Enfermedad hiperprogresiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )