SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1El estado protrombótico en los pacientes con cáncer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta mexicana de oncología

versión On-line ISSN 2565-005Xversión impresa ISSN 1665-9201

Resumen

TAVARES-DE LA PAZ, Luis A.; MIRANDA-AGUIRRE, Arturo P.; MORENO-JAIME, Brizio  y  ORTIZ-ARCE, Sharon. ¿Los sarcomas de partes blandas deben ser tratados de forma obligatoria en centros especializados?. Gac. mex. oncol. [online]. 2021, vol.20, n.1, pp.36-41.  Epub 16-Abr-2021. ISSN 2565-005X.  https://doi.org/10.24875/j.gamo.20000099.

Antecedentes:

El tratamiento de sarcomas de partes blandas (SPB) en centros de bajo volumen y una cirugía no planeada (CNP) representan un grave y frecuente problema

Objetivo:

Analizar la literatura acerca del impacto de realizar una CNP en centros no especializados.

Métodos:

búsqueda en PubMed y EBSCO con las palabras clave: SPB, amputación, supervivencia, CNP, hospitales de referencia. Los resultados fueron analizados y discutidos por los autores.

Resultados:

El tratamiento de SPB de extremidades en hospitales de bajo volumen y una CNP se asocian a un peor control local, mayor morbilidad y probabilidad de amputación, aunque sin impacto en la supervivencia. En sarcomas retroperitoneales o del tronco, el tratamiento en un centro de bajo volumen se asocia a una mayor mortalidad a los 60 y 90 días después de la cirugía.

Conclusiones:

El manejo de los SPB debe realizarse en centros especializados en sarcomas. En nuestro país se necesitan más hospitales dedicados a esta neoplasia y la creación de redes en sarcomas, así como guías nacionales que agilicen la referencia de estos enfermos.

Palabras llave : Sarcoma; Neoplasias de partes blandas; Cirugía en sarcomas; Diagnóstico de neoplasias raras; Centros de referencia; Neoplasias residuales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )