SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4La carga del mieloma múltiple en México: una investigación epidemiológica del Sistema Nacional de Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta mexicana de oncología

versión On-line ISSN 2565-005Xversión impresa ISSN 1665-9201

Resumen

MARTINEZ-ARRIAGA, Reyna J. et al. Programa de atención psicológica para participantes de asesoramiento genético oncológico con alto riesgo de cáncer de mama y ovario. Gac. mex. oncol. [online]. 2020, vol.19, n.4, pp.143-151.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2565-005X.  https://doi.org/10.24875/j.gamo.20000372.

Este artículo describe la creación e implementación de un Programa de Atención Psicológica (PAP) que trata pacientes que asisten al servicio de Asesoramiento Genético Oncológico (AGO). Fue creado debido a una serie de colaboraciones entre la Universidad de Guadalajara y varios institutos de salud nacionales e internacionales. El objetivo del programa incluye evaluar el estado psicológico, brindar ayuda emocional y en la toma de decisiones, así como la promoción de estilos de vida saludables en los participantes del PCP. Se creó un tratamiento psicológico basado en la psicooncología, la psicología de la salud, el modelo cognitivo conductual y el modelo transteórico. Las interacciones multidisciplinarias han sido un elemento esencial para su implementación.

Palabras llave : Psicooncología; Asesoramiento genético oncológico; Cáncer de mama; Salud mental; Factores psicosociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )