SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Dosimetría del intestino delgado como órgano de riesgo en la braquiterapia ginecológica intracavitaria 3D guiada por imagenLa carga del mieloma múltiple en México: una investigación epidemiológica del Sistema Nacional de Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta mexicana de oncología

versión On-line ISSN 2565-005Xversión impresa ISSN 1665-9201

Resumen

MORALES-ALFARO, Andrea et al. El papel del gerontólogo en la valoración y en la implementación de intervenciones multidisciplinarias en el adulto mayor con cáncer: experiencia piloto. Gac. mex. oncol. [online]. 2020, vol.19, n.4, pp.130-134.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2565-005X.  https://doi.org/10.24875/j.gamo.20000377.

Introducción:

El cáncer es una de las principales causas de muerte en adultos mayores en Latinoamérica. En este estudio evaluamos el efecto de la inclusión de gerontólogos en una consulta de oncología.

Metodología:

Se incluyó a pacientes ≥ 65 años con cáncer gastrointestinal tratados en un hospital público mexicano. Se recolectaron datos clínicos y de la valoración geriátrica y se describieron los síndromes geriátricos identificados. Se registraron las intervenciones implementadas después de la valoración utilizando estadística descriptiva.

Resultados:

Se incluyeron 30 pacientes. El 87% tenía neoplasias colorrectales y el 13% neoplasias gástricas, con un 40% con enfermedad metastásica. El 37% eran dependientes en actividades básicas y el 80% en instrumentadas. Las intervenciones más comúnmente implementadas por gerontología fueron las encaminadas a mejorar continencia urinaria (80%), promover el ejercicio (70%), vacunación (60%) y consejería nutricional (60%).

Conclusiones:

Incluir gerontólogos en una consulta de oncología es factible, facilita la identificación de síndromes geriátricos y conduce a la implementación de intervenciones.

Palabras llave : Gerontología; Países en desarrollo; Unidad de Atención Oncológica; Valoración geriátrica; Comunicación multidisciplinaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )