SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Características clínicas y epidemiológicas de niños con tumores del sistema nervioso central en Medellín, ColombiaExperiencia en el diagnóstico histopatológico de tumores astrocíticos en el Hospital Infantil Teletón de Oncología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta mexicana de oncología

versión On-line ISSN 2565-005Xversión impresa ISSN 1665-9201

Resumen

MIJARES-TOBIAS, José M.; MENDEZ-MERAZ, Adriana  y  SALGADO-NEVAREZ, Magdalena S.. Factores de riesgo para enfermedad tromboembólica en oncología pediátrica. Gac. mex. oncol. [online]. 2020, vol.19, n.3, pp.83-89.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2565-005X.  https://doi.org/10.24875/j.gamo.19000324.

Los pacientes pediátricos con cáncer tienen múltiples factores de riesgo para desarrollar enfermedad tromboembólica (ET) y estos se deben tener en cuenta durante el curso de su diagnóstico y tratamiento. Hasta el momento se ha descrito que la frecuencia de eventos de trombosis en este grupo de pacientes es relativamente baja, sin embargo las consecuencias de eventos de trombosis pueden llegar a ser muy graves. Por esta razón la prevención de eventos de tromboembolia se ha identificado como una necesidad internacional. El objetivo de esta revisión es describir los mecanismos fisiopatogénicos para desarrollar ET en niños con cáncer, determinar los principales factores de riesgo para el desarrollo de ET y mencionar medidas de tromboprofilaxis que se encuentran en investigación. Esto es necesario como un primer paso que nos lleve a identificar qué pacientes son los de mayor riesgo para presentar un evento de tromboembolia. Esta información es importante para implementar protocolos de tromboprofilaxis en cada centro de atención de oncología pediátrica. De esta manera se busca prevenir complicaciones potencialmente letales para la función de órganos y la vida.

Palabras llave : Enfermedad tromboembólica; Factores de riesgo; Tromboprofilaxis; Cáncer; Niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )