SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Procalcitonina como predictor temprano de bacteriemia en pacientes neutropénicos críticamente enfermosNeumonitis asociada al tratamiento con paclitaxel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta mexicana de oncología

versión On-line ISSN 2565-005Xversión impresa ISSN 1665-9201

Resumen

QUINTANA-QUINTANA, Miguel et al. Perspectivas sobre el uso de inhibidores de la tirosina quinasa en cáncer de tiroides. Gac. mex. oncol. [online]. 2020, vol.19, n.1, pp.24-32.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 2565-005X.  https://doi.org/10.24875/j.gamo.m19000229.

Introducción:

El cáncer de tiroides generalmente tiene un buen pronóstico después del tratamiento quirúrgico y/o de yodo radioactivo (RAI); sin embargo, los tumores que persisten o que no son candidatos para estos tratamientos tienen un peor pronóstico, lo que hace del uso de inhibidores de la tirosina cinasa (TKI) una buena alternativa de manejo, ya que ha demostrado supervivencia libre de progresión (SLP) y beneficios en la tasa de respuesta. Por lo tanto es importante describir nuevos marcadores y futuras terapias para este tipo de tumores.

Materiales y métodos:

El propósito de esta revisión es describir el estado actual del tratamiento del cáncer de tiroides avanzado o recidivante que no es susceptible para el tratamiento con cirugía o RAI, los beneficios y limitaciones del uso de TKI, así como un análisis de la biología molecular de este tumor y su repercusión clínica.

Resultados:

El uso de sorafenib y lenvatinib en el carcinoma diferenciado de tiroides que es refractario al RAI, y cabozantinib y vandetanib para carcinomas medulares avanzados, ha demostrado beneficio en este tipo de pacientes, con un impacto en la SLP, las tasas de respuesta y el control de la enfermedad. Hay estudios en curso con inmunoterapia, y estaremos atentos a sus resultados.

Conclusión:

El tratamiento con TKI en el cáncer de tiroides metastásico ha demostrado beneficios, la determinación de mutaciones y marcadores determinará cuál es el mejor TKI para los diferentes subtipos de cáncer de tiroides.

Palabras llave : Cáncer de tiroides; Inhibidores de la tirosina cinasa; Tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )