SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Frecuencia de uso de la mastografía por derechohabientes del ISSSTE en un hospital general urbanoConsenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario. Octava revisión. Colima 2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta mexicana de oncología

versión On-line ISSN 2565-005Xversión impresa ISSN 1665-9201

Resumen

COVARRUBIAS-GOMEZ, Alfredo  y  LANDA-JUAREZ, Arizai Y.. Evaluación de la calidad del sueño en pacientes con dolor de origen oncológico. Gac. mex. oncol. [online]. 2019, vol.18, n.3, pp.131-140.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 2565-005X.  https://doi.org/10.24875/j.gamo.19000244.

Introducción:

El cáncer es la tercera causa de muerte en México. Estos enfermos refieren frecuentemente dolor y alteraciones en la calidad del sueño.

Objetivo:

Evaluar la calidad del sueño en enfermos con dolor por cáncer.

Material y métodos:

Estudio comparativo de dos grupos: grupo A, enfermos con dolor oncológico (n = 30), y grupo B (control), personas sanas (n = 30). Se registraron las siguientes variables: a) demográficas, b) calidad del sueño valorada mediante el Índice de Pittsburgh (PSQI), c) somnolencia diurna evaluada con el cuestionario de Epworth, d) intensidad del dolor mediante las escalas visual analógica (EVA) y verbal analógica (EVERA), y e) síntomas de ansiedad y/o depresión mediante los cuestionarios de Beck.

Resultados:

En los pacientes con cáncer, se observó una intensidad del dolor promedio de 4 ± 1. Se identificó una mayor intensidad del dolor en estadios más avanzados. La evaluación de la calidad del sueño presentó diferencias significativas (grupo A, PSQI = 10 ± 5; grupo B (control), PSQI = 6 ± 3; p = 0.002); lo mismo ocurrió en la somnolencia diurna (p = 0.01).

Conclusiones:

Existe una asociación entre: la calidad del sueño, la intensidad del dolor por cáncer y el estadio.

Palabras llave : Sueño; Dolor; Cáncer; Pittsburgh; Epworth.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )