SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número4Aspectos neuropsiquiátricos de la encefalitis por anticuerpos contra el receptor NMDAPsicosis autoinmune índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

SANCHEZ-ZUNO, Gabriela Athziri et al. Enfermedades reumáticas y alergias, la dualidad del sistema inmunológico. Rev. alerg. Méx. [online]. 2021, vol.68, n.4, pp.264-275.  Epub 08-Abr-2022. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v68i4.984.

Las enfermedades reumáticas autoinmunes son trastornos multisistémicos que afectan principalmente las articulaciones y los músculos; algunos ejemplos de estas afecciones son la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico y el síndrome de Sjögren. En general, las enfermedades reumáticas autoinmunes tienen una alta prevalencia en todo el mundo y son altamente incapacitantes para quienes las padecen. Una de las principales limitaciones en la actualidad para el manejo de estas enfermedades es que su factor desencadenante sigue siendo desconocido en la mayoría de los casos y el conocimiento de los factores asociados con su exacerbación es limitado. En esta revisión se explorará la posible relación de las alergias como desencadenante de enfermedades reumáticas autoinmunes. También analizaremos los aspectos básicos y generales de ambas enfermedades y el desarrollo de procesos alérgicos y reacciones de hipersensibilidad a los fármacos utilizados en el tratamiento de enfermedades reumáticas.

Palabras llave : Alergias; Enfermedades reumáticas; Autoinmunidad; Hipersensibilidad; Lupus eritematoso sistémico; Síndrome de Sjogren; Artritis reumatoide.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )