SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Métodos estadísticos para el análisis del tamaño del efectoLa prueba de activación de basófilos como ayuda para el diagnóstico y tratamiento de la anafilaxia asociada a un preparado de testosterona índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

JOYANES-ROMO, Juana Bautista et al. Anafilaxia por sugammadex en paciente pediátrico. Rev. alerg. Méx. [online]. 2021, vol.68, n.2, pp.137-139.  Epub 01-Nov-2021. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v658i2.876.

Introducción:

Sugammadex es una ciclodextrina que revierte el bloqueo neuromuscular, especialmente de rocuronio. La incidencia de anafilaxia producida por su uso es de 1:1.000 y 1:20.000, se observa principalmente en sujetos de origen asiático.

Reporte de caso:

Niño de 9 años, de raza asiática que tras la administración de sugammadex, inmediatamente manifestó un episodio de anafilaxia, la cual revirtió con el uso de adrenalina y antihistamínicos. La triptasa sérica a las 2 h fue de 27.7 μg/L; a las 6 semanas fue 3 μg/L. La prueba cutánea a sugammadex 100 mg/mL fue positiva. La prueba de activación de basófilos fue positiva con 20 mg/mL sugammadex.

Conclusión:

La relación temporal de la administración del medicamento, las manifestaciones clínicas, la elevación de la triptasa y las pruebas diagnósticas realizadas, identificaron el episodio de anafilaxia asociado con hipersensibilidad por sugammadex.

Palabras llave : Anestesia general; Sugammadex; Anafilaxia; Prueba de activación del basófilo; Niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )