SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Correlación entre la expresión de interleucina 4 y la sensibilización a alérgenos en pacientes con rinitis alérgicaPrevalencia de rinitis alérgica y factores asociados en estudiantes mexicanos. Un estudio multicéntrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

CORONADO, Bianca et al. Frecuencia y caracterización clínica de la urticaria crónica en un hospital de tercer nivel. Rev. alerg. Méx. [online]. 2021, vol.68, n.2, pp.94-100.  Epub 01-Nov-2021. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v658i2.818.

Objetivo:

Estimar la frecuencia de la urticaria crónica en pacientes que acudieron a un servicio de alergología en un hospital de tercer nivel; complementariamente, se hace una descripción de las principales características clínicas.

Métodos:

Se analizaron un total de 96 pacientes con UC espontánea y UC inducible, con edad > 18 años, en un lapso de 7 meses.

Resultados:

La frecuencia de UC fue de 1.31 % (n = 98); 53 % se asociaron con alguna enfermedad alérgica y 54 % mostró algún tipo de alteración en los estudios paraclínicos. En 80 % de los pacientes, la urticaria fue crónica espontánea y en 62 % se vio asociada con angioedema. El 19 % de los casos obtuvo control de la UC con el uso de un solo antihistamínico.

Conclusiones:

La frecuencia de UC en nuestro estudio fue inferior con respecto a la informada a nivel nacional.

Palabras llave : Urticaria crónica; Prevalencia de urticaria; Enfermedad alérgica; Angioedema.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )