SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue1Clinical characteristics of a population with atopic dermatitis in a tertiary centerHypersensitivity to β-lactam antibiotics: algorithms of management and desensitization as a vital therapeutic alternative author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista alergia México

On-line version ISSN 2448-9190

Abstract

BEDOLLA-BARAJAS, Martín et al. La obesidad en adultos está asociada con la gravedad del asma, pero no con el control del asma. Rev. alerg. Méx. [online]. 2021, vol.68, n.1, pp.26-34.  Epub Aug 30, 2021. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v68i1.756.

Antecedentes:

El impacto de la obesidad sobre la gravedad del asma contiúa siendo motivo de controversia.

Objetivo:

Comparar la gravedad y el control del asma entre pacientes con obesidad y sin obesidad.

Métodos:

Estudio transversal que incluyó a 188 pacientes con asma, con edad ≥ 18 años, seleccionados consecutivamente. Los pacientes fueron categorizados y comparados de acuerdo con la presencia de obesidad o no. Para establecer asociación entre variables se realizó análisis de regresión logística.

Resultados:

En total, 111 pacientes tenían obesidad; su edad fue mayor que la de los pacientes sin obesidad (35.9 ± 15.3 años versus 44.4 ± 13.8 años, p < 0.001). No se observó diferencia significativa entre los grupos respecto a sexo, concentración sérica total de IgE, número de eosinófilos en sangre periférica, historia personal de enfermedad atópica, frecuencia de sensibilización alérgica, hospitalización por asma y control del asma. En general, la obesidad se asoció significativamente con el asma moderada o grave (RM = 1.82, p = 0.047), pero no lo hizo con el control del asma (p = 0.094).

Conclusiones:

Nuestros resultados sugieren que los pacientes con asma y obesidad tienen mayor edad y peor función pulmonar, la cual se reflejada en mayor gravedad del asma.

Keywords : Asma; Obesidad; Índice de masa corporal; Control del asma; Gravedad del asma.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )