SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Rituximab como tratamiento de pénfigo refractario en pacientes mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

VALLE, Solange Rodrigues; AZIZI, Guilherme  y  DORTAS JUNIOR, Sérgio Duarte. TempTest®: un instrumento de precisión en las urticarias físicas. Rev. alerg. Méx. [online]. 2021, vol.68, n.1, pp.2-6.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v68i1.827.

Antecedentes:

TempTest® es un nuevo método basado en el efecto Peltier, validado para el diagnóstico de pacientes con urticaria por frío o por calor, capaz de medir las variaciones de temperatura y la actividad de estas patologías.

Objetivo:

Analizar los resultados de las pruebas de provocación con TempTest® en pacientes con urticaria por frío o por calor, seguidos en un centro de referencia y excelencia para la urticaria (GA2LEN UCARE) en Río de Janeiro.

Métodos:

Fueron analizadas los registros médicos de 12 pacientes que tenían antecedentes de urticaria por frío o por calor y que se sometieron a una prueba de provocación con TempTest® durante diciembre de 2017 y febrero de 2020. En las pruebas de provocación de temperatura se solicitó a los pacientes que colocaran el antebrazo en el elemento de temperatura TempTest® durante cinco minutos. Una respuesta positiva se definió por la aparición de una pápula de 2 mm de extensión a los 10 minutos de iniciada la provocación, como se recomienda con el dispositivo.

Resultados:

10 pacientes eran mujeres y dos hombres, edad de 13 a 77 años (media de 50.2 años). Entre los 12 pacientes, tres tenían urticaria por calor y nueve, urticaria por frío. Los pacientes diagnosticados con urticaria por calor fueron positivos para temperaturas iguales o superiores a 38 °C. Los pacientes con urticaria por frío fueron positivos para temperaturas iguales o inferiores a 27 °C.

Conclusiones:

TempTest® es un instrumento confiable para diagnosticar y monitorear con precisión las enfermedades relacionadas con las variaciones de la temperatura, factor que debe ser determinado siempre que sea posible, ya que puede ayudar a los pacientes a evitar situaciones de exposición y peligro.

Palabras llave : Urticaria por frío; Urticaria por calor; Prueba de provocación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )