SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue3Registry of Inborn errors of immunity in a pediatric hospitalOccupational asthma. Report cases author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista alergia México

On-line version ISSN 2448-9190

Abstract

RENDON-MACIAS, Mario Enrique  and  VILLASIS-KEEVER, Miguel Ángel. Fases para determinar la utilidad clínica de las pruebas diagnósticas. Rev. alerg. Méx. [online]. 2020, vol.67, n.3, pp.279-285.  Epub June 02, 2021. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v67i3.831.

Generalmente, las pruebas de diagnóstico son las herramientas necesarias para determinar la presencia o no de enfermedad, pero también pueden ser útiles para la exclusión de otras entidades diferenciales, evaluar la gravedad, establecer tratamientos específicos y estimar posibles resultados pronóstico. Para determinar cuánto puede contribuir una nueva prueba de diagnóstico en el ámbito clínico, se requieren estudios con diseños de investigación y poblaciones diferentes. Dado que puede resultar complejo entender el desarrollo de una prueba diagnóstica a partir de sus fases iniciales, en este artículo se sintetizan y se proporcionan ejemplos de las cuatro fases que se han propuesto para definir este proceso. Las metas de estas etapas son las siguientes: fase I, establecimiento de valores de referencia; fase II, análisis de la validez de la prueba; fase III, impacto de su incorporación en el plan diagnóstico; fase IV, evaluación a largo plazo de la incorporación de las prueba diagnóstica.

Keywords : Pruebas diagnósticas; Fases de desarrollo; Validación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )