SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3Prevalencia de sensibilización a cucaracha. Experiencia de un servicio de alergiaAlergia alimentaria, puntos clave para la práctica clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

HERNANDEZ-MORALES, María del Rocío  y  MANCILLA-HERNANDEZ, Eleazar. Eficacia y seguridad de dos esquemas de desensibilización a trimetoprima con sulfametoxazol en pacientes positivos a VIH. Rev. alerg. Méx. [online]. 2020, vol.67, n.3, pp.237-244.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v67i3.745.

Antecedentes:

La trimetoprima con sulfametoxazol (TMP-SMX) es el fármaco de elección para la profilaxis de comorbilidades asociadas al síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Objetivo:

Comparar la eficacia y seguridad de dos esquemas de desensibilización a TMP-SMX en pacientes positivos al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Métodos:

Estudio de marzo de 2018 a octubre de 2019. Se incluyeron pacientes VIH-positivos con alguna reacción cutánea adversa debida a TMT-SMX; 15 recibieron el esquema 1 de desensibilización de 10 días de duración y cinco, el esquema 2 de seis horas de duración.

Resultados:

El promedio de edad fue de 27.4 ± 5.7 y 33.6 ± 8 años en los pacientes que recibieron los esquemas 1 y 2, respectivamente. En estado basal, las variables demográficas, clínicas e inmunológicas no mostraron diferencias significativas entre los grupos (p > 0.05). Con ambos esquemas se obtuvo una eficacia de 100 %. Solo tres pacientes que recibieron el esquema 1 presentaron rash y prurito, pero no se suspendió el procedimiento; se regresó a la dosis previa tolerada y posteriormente se continuó la desensibilización.

Conclusiones:

Los dos esquemas de desensibilización a TMP-SMX mostraron eficacia y seguridad en los pacientes VIH-positivos, en quienes son frecuentes las reacciones adversas a esos medicamentos.

Palabras llave : Reacciones adversas a medicamentos; Trimetoprima-sulfametoxazol; Desensibilización; Infección por virus de la inmunodeficiencia humana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )