SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3Prevalencia del síndrome de alergia oral: a propósito de una nueva clasificación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

GARCIA-TORRES, Dayeli Anani et al. Características clínicas de las inmunodeficiencias primarias en niños de un hospital de tercer nivel. Rev. alerg. Méx. [online]. 2020, vol.67, n.3, pp.202-213.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v67i3.721.

Antecedentes:

Las inmunodeficiencias primarias son un grupo de enfermedades causadas por uno más defectos del sistema inmunitario.

Objetivo:

Describir las características de las inmunodeficiencias diagnosticadas en un hospital pediátrico de tercer nivel que constituye un centro de referencia en el Occidente de México.

Métodos:

Estudio transversal de pacientes pediátricos con inmunodeficiencias primarias atendidos en un hospital pediátrico en Guadalajara, Jalisco.

Resultados:

Se registraron 60 pacientes, 21 % mujeres y 78 % hombres. Las inmunodeficiencias predominantes de anticuerpos constituyeron el grupo más numeroso (46%). La agammaglobulinemia ligada al cromosoma X fue la inmunodeficiencia más frecuente, con 21 % del registro. Otros diagnósticos frecuentes fueron inmunodeficiencia común variable y deficiencia de subclases de IgG. El promedio de edad al diagnóstico fue de 6.3 años. Las manifestación inicial más común fueron los procesos infecciosos (46 %) y la neumonía fue el diagnóstico más frecuente (30 %). Las manifestaciones autoinmunes se observaron en 13 % de los pacientes; 67 % de los pacientes se encontró con sustitución de inmunoglobulina, con la cual se observó disminución en las hospitalizaciones: de 3.2 a 0.13 veces. Fallecieron dos pacientes por complicaciones quirúrgicas de corrección cardiaca y reconexión intestinal.

Conclusión:

El conocimiento del comportamiento de las inmunodeficiencias primarias en nuestro medio permite apertura de áreas de oportunidad a fin de mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

Palabras llave : Inmunodeficiencia primaria; Inmunodeficiencia común variable; Agammaglobulinemia ligada al cromosoma X; Enfermedad granulomatosa crónica; Inmunoglobulina intravenosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )