SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue2General concepts of humoral immune deficienciesGiant coronary aneurysms in infant with Kawasaki disease shock syndrome author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista alergia México

On-line version ISSN 2448-9190

Abstract

RENDON-MACIAS, Mario Enrique; VALENZUELA, María  and  VILLASIS-KEEVER, Miguel Ángel. Sesgos en los estudios de pruebas de diagnóstico: implicación en la estimación de la sensibilidad y especificidad. Rev. alerg. Méx. [online]. 2020, vol.67, n.2, pp.165-173.  Epub Jan 27, 2021. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v67i2.771.

Las pruebas de diagnóstico permiten determinar si una persona tiene o no una enfermedad. Para incorporar una nueva prueba de diagnóstico en el ámbito clínico primero es necesario definir su validez a través de sus indicadores de desempeño, sensibilidad y especificidad. Como en cualquier investigación, en este tipo de estudios es posible que los resultados no sean confiables cuando hay sesgos durante su ejecución. En este artículo se discuten los sesgos en estudios de prueba diagnóstica que pueden ocasionar que la sensibilidad y especificidad no sean correctas. Los principales sesgos que afectan la validez en estos estudios son el sesgo de incorporación, la verificación parcial o diferencial, un estándar de oro imperfecto, un espectro limitado de la enfermedad y los resultados ambiguos de la prueba por validar. Además, en este artículo se dan ejemplos de cómo impactan estos sesgos en la sensibilidad y especificidad.

Keywords : Sensibilidad; Especificidad; Sesgos; Pruebas diagnósticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )