SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue2Hereditary angioedema in Costa RicaReactivity to antigens of the microbiome of the respiratory tract in patients with respiratory allergic diseases author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista alergia México

On-line version ISSN 2448-9190

Abstract

HERRERA-SANCHEZ, Diana Andrea; ALVAREZ-CHAVEZ, Fabián Eduardo  and  O´FARRILL-ROMANILLOS, Patricia María. Actividad de la urticaria crónica espontánea en pacientes eutiroideos versus hipotiroideos. Rev. alerg. Méx. [online]. 2020, vol.67, n.2, pp.112-118.  Epub Jan 27, 2021. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v67i2.635.

Antecedentes:

La urticaria crónica afecta a 5 % de la población general y se asocia a enfermedad tiroidea hasta en 54 % de los pacientes. Existe escasa información de la actividad de la urticaria en los pacientes con y sin alteraciones de la función tiroidea.

Objetivo:

Comparar el índice de actividad de la urticaria con el UAS7 (Urticaria Activity Score 7) en pacientes con y sin hipotiroidismo.

Métodos:

Estudio descriptivo, transversal y comparativo de pacientes con urticaria crónica espontánea > 18 años, clasificados en dos grupos según su función tiroidea: con hipotiroidismo y eutiroideos. A todos se les aplicó el UAS7.

Resultados:

Se analizaron 60 pacientes con urticaria crónica espontánea, 30 eutiroideos y 30 hipotiroideos. Predominó el sexo femenino (76 %), la edad promedio fue de 49.1 años; 40 % tenía actividad moderada, 25 % grave, 23 % leve y 12 % estaba controlado. En el grupo con hipotiroidismo, la mediana de hormona estimulante de la tiroides fue de 6.8 μUI/mL. Entre los grupos no se encontraron diferencias estadísticamente significativas para la edad, índice de masa corporal y comorbilidades (hipertensión, diabetes o enfermedad alérgica) ni UAS7.

Conclusiones:

No encontramos diferencia estadísticamente significativa en el índice de actividad de la urticaria entre ambos grupos. Identificar qué factores permitirían mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Keywords : Urticaria; Hipotiroidismo; Tiroides.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )