SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Estado actual del conocimiento en rinitis alérgica localAnafilaxia por contacto con leche en un adulto con alergia alimentaria. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

VILLASIS-KEEVER, Miguel Ángel et al. La revisión sistemática y el metaanálisis como herramientas de apoyo para la clínica y la investigación. Rev. alerg. Méx. [online]. 2020, vol.67, n.1, pp.62-72.  Epub 16-Sep-2020. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v67i1.733.

Las revisiones sistemáticas son investigaciones secundarias que compilan los resultados publicados obtenidos a partir de estudios en seres humanos. El término metaanálisis es utilizado para describir el análisis estadístico de la combinación de los resultados de dos o más estudios originales, los cuales debieron ser seleccionados a partir de una revisión sistemática. De esta forma, no puede haber metaanálisis sin una revisión sistemática. Las revisiones sistemáticas surgen debido al incremento exponencial de la información, para facilitar un estudio que analice críticamente los resultados y discrimine los que puedan ser útiles en la práctica clínica. Las revisiones sistemáticas son una de las herramientas fundamentales en la medicina basada en evidencia, en la cual dos de los pasos principales se refieren a la búsqueda y lectura crítica de los estudios, que apoyarán las decisiones médicas sobre aspectos relacionados principalmente con el diagnóstico, tratamiento o pronóstico. Por otro lado, desde hace tiempo, las revisiones sistemáticas son imprescindibles al elaborar guías de práctica clínica basadas en evidencia y pueden ser utilizadas para tomar decisiones en políticas de salud. En este artículo se describe la metodología para la realización e interpretación de revisiones sistemáticas y metaanálisis.

Palabras llave : Medicina basada en evidencia; Metaanálisis; Revisión sistemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )