SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número4Resumen ejecutivo de ARIA 2019: vías integradas de atención para la rinitis alérgica en Argentina, España y MéxicoSíndrome linfoproliferativo autoinmune. Actualización y revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

SANCHEZ, Jorge et al. Revisión sistemática sobre 10 intervenciones en dermatitis. Un documento de la Sociedad Latinoamericana de Alergia Asma e Inmunología. Rev. alerg. Méx. [online]. 2019, vol.66, n.4, pp.426-455.  Epub 25-Sep-2020. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v66i4.636.

La Sociedad Latinoamericana de Asma, Alergia e Inmunología realizó una búsqueda sistemática en la base de datos de Medline y LILACS para obtener artículos relacionados con 10 preguntas actuales sobre dermatitis. La evaluación de la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones se realizaron a través del sistema GRADE. La integridad y la transparencia de las recomendaciones se evaluaron con la lista de verificación de informes AGREE. El documento final se compartió con médicos, alergólogos, dermatólogos y pediatras, pacientes e instituciones académicas, como universidades y sociedades médicas científicas, para su evaluación externa. Conforme a la revisión, se debe usar escalas clínicas para evaluar la gravedad de la dermatitis; algunas intervenciones como el uso de probióticos pueden beneficiar al paciente, sin embargo, se requieren más estudios antes de utilizarlas en la práctica diaria. La restricción de la dieta y el uso de antihistamínicos parecen tener fundamento solo en casos particulares y no deben indicarse a todos los pacientes. Esta guía práctica presenta recomendaciones para el tratamiento de la dermatitis atópica que pueden ser útiles para el personal médico, los pacientes y los sistemas de salud.

Palabras llave : Alergia; Alérgeno; Atopia; Dermatitis; Eccema; Probióticos; Antihistamínicos; Dupilumab; Microbiota.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )