SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número4Sensibilización a aeroalérgenos en pacientes con rinitis alérgica en Aguascalientes, MéxicoAlteraciones tiroideas en urticaria crónica espontánea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista alergia México

versão On-line ISSN 2448-9190

Resumo

DOMINGUEZ, Victoria et al. Alergia a la proteína de la leche de vaca o intolerancia a lactosa: un estudio transversal en estudiantes universitarios. Rev. alerg. Méx. [online]. 2019, vol.66, n.4, pp.394-402.  Epub 25-Set-2020. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v66i4.640.

Antecedentes:

El origen étnico y la zona geográfica influyen en la frecuencia de la alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) y de intolerancia a la lactosa. Faltan datos epidemiológicos en población no pediátrica.

Objetivo:

Determinar la prevalencia de APLV e intolerancia a la lactosa en estudiantes universitarios.

Métodos:

Estudio transversal de 1200 estudiantes de 18 a 25 años. Se aplicó cuestionario estructurado para identificar manifestaciones clínicas desencadenadas por la ingesta de leche de vaca y fueron categorizadas como relacionadas con APLV o intolerancia a la lactosa.

Resultados:

30 estudiantes cubrieron criterios para APLV (prevalencia de 2.5 %; IC 95 % = 1.7-3.6) y 128 para intolerancia a la lactosa (prevalencia de 10.7 %, IC 95 % = 9.0-12.5). Los estudiantes con APLV tuvieron mayor frecuencia de historia personal de alergia a alimentos y alergia a ácaros del polvo casero, comparados con los estudiantes con intolerancia a la lactosa. El prurito oral y las molestias cutáneas y respiratorias predominaron en la APLV. El cólico abdominal y las flatulencias predominaron en la intolerancia a la lactosa.

Conclusiones:

La intolerancia a la lactosa fue más frecuente que la APLV; se observó en uno de cada 10 estudiantes y la APLV en uno de cada 400.

Palavras-chave : Hipersensibilidad a la leche; Intolerancia a la lactosa; Estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )