SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue3Correlation: not all correlation entails causalityPolymorphic eruption of pregnancy, a differential diagnosis of severe reactions to medications author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista alergia México

On-line version ISSN 2448-9190

Abstract

MUNOZ-LOPEZ, Francisco. Asma: endotipos y fenotipos en la edad pediátrica. Rev. alerg. Méx. [online]. 2019, vol.66, n.3, pp.361-365.  Epub Feb 19, 2020. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v66i3.596.

Los términos endotipo y fenotipo se han introducido en los últimos años con la finalidad de identificar las diferentes variantes del asma, tanto en los niños como en los adultos, por la interacción de los factores epigenéticos, como el genotipo, los factores ambientales y los no heredados. Todos estos factores participan en el inicio y progresión del asma, así como los alérgenos ambientales, causantes del asma en la mayoría de los niños y adolescentes. El inicio más tardío de la enfermedad puede estar inducido por las características del ambiente, como ocurre en la mayoría de los adultos (asma ocupacional). En una revisión de un centenar de historias clínicas de niños, unos con antecedentes familiares, otros sin ellos y un grupo más pequeño de 10 pacientes en el que no se detectaron cifras de IgE elevadas, se observaron diferencias evidentes en cuanto a la edad de inicio y otras características, aunque la sensibilización a alérgenos fue muy similar en los tres grupos (a Dermatophagoides).

Keywords : Asma; Endotipo; Fenotipo; Genética.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )