SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3Reacciones de hipersensibilidad a aditivos alimentariosCorrelación: no toda correlación implica causalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

VEGA-ROBLEDO, Gloria Bertha  y  RICO-ROSILLO, María Guadalupe. Tejido adiposo: función inmune y alteraciones inducidas por obesidad. Rev. alerg. Méx. [online]. 2019, vol.66, n.3, pp.340-353.  Epub 19-Feb-2020. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v66i3.589.

El tejido adiposo, actualmente considerado un órgano con funciones neuroinmunoendocrinas, participa en la homeostasis del organismo. Posee gran plasticidad y variabilidad funcional acorde con la ingesta de nutrientes o con el incremento o la disminución de su volumen tisular, el cual modifica la función y el número de las células que lo integran o llegan a él. Los elementos liberados anormalmente por estas células, entre otros citocinas y adipocinas, ocasionan inflamación local y sistémica, predominantemente cuando provienen del tejido adiposo visceral y pueden afectar diversos órganos como el hígado y el sistema cardiovascular. Se ha señalado que la obesidad implica un mayor riesgo de padecer enfermedades inflamatorias, metabólicas, autoinmunes, alérgicas, alteraciones en la cicatrización y cáncer.

Palabras llave : Tejido adiposo; Función inmune; Inflamación; Obesidad; Síndrome metabólico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )