SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue3Peanut allergy among Mexican adults with allergic respiratory diseases: prevalence and clinical manifestationsHypersensitivity reactions to food additives author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista alergia México

On-line version ISSN 2448-9190

Abstract

TOMAS-PEREZ, Margarita et al. Alergia a vegetales pertenecientes a la familia de las solanáceas. Rev. alerg. Méx. [online]. 2019, vol.66, n.3, pp.322-328.  Epub Feb 19, 2020. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v66i3.608.

Antecedentes:

Aunque se ha descrito reactividad cruzada con alimentos vegetales y látex, la alergia a la papa y al tomate es infrecuente.

Objetivo:

Estudiar los diferentes patrones de sensibilización en pacientes alérgicos a la patata o tomate.

Métodos:

Se realizaron pruebas de punción cutánea con extractos y alimentos frescos, determinación de IgE específica y detección de alérgenos mediante SDS-PAGE e IgE-Immunoblotting con extractos de patata y tomate crudos y calientes.

Resultados:

En 10 pacientes se detectaron alérgenos termoestables a extracto de patata, uno de peso molecular compatible con Sola t 1 (43 kDa, patatina) y otro de 14-22 kDa que podría corresponder a los alérgenos Sola t 4 (16 kDa), Sola t 2 y Sola t 3 (21 kDa); en dos pacientes alérgicos a la patata y dos alérgicos al tomate se detectó un alérgeno termoestable de aproximadamente 42 kDa. En un paciente alérgico al tomate se detectó un alérgeno termoestable compatible con Sola l 2 (50 kDa); había presentado síndrome de alergia oral con algunos tipos de patatas y mostró mayor reactividad IgE a dos alérgenos termoestables de la patata.

Conclusiones:

Los patrones de sensibilización a los alérgenos fueron similares en los pacientes, independientemente de los síntomas. Se ha detectado un nuevo alérgeno implicado en la alergia a las solanáceas.

Keywords : Alergia; Alergia a patata; Alergia a tomate; Inmunodetección IgE; Solanáceas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )