SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3Flujometría versus espirometría para el diagnóstico de asma en adultosAlergia a vegetales pertenecientes a la familia de las solanáceas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

HERNANDEZ-COLIN, Dante Daniel et al. Alergia al maní en adultos mexicanos con enfermedades respiratorias alérgicas: prevalencia y manifestaciones clínicas. Rev. alerg. Méx. [online]. 2019, vol.66, n.3, pp.314-321.  Epub 19-Feb-2020. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v66i3.619.

Antecedentes:

La alergia al cacahuate en adultos con enfermedades respiratorias alérgicas pocas veces ha sido estudiada en México.

Objetivo:

Establecer la prevalencia de alergia al cacahuate en un grupo de adultos con asma o rinitis alérgica; también se describen los síntomas asociados con la alergia al cacahuate.

Métodos:

Se realizó estudio transversal en el que analizaron los datos correspondientes a 257 pacientes con enfermedades respiratorias alérgicas, asma o rinitis alérgica, con edad igual o mayor a 16 años; los pacientes fueron reclutados consecutivamente. La alergia al cacahuate se determinó por una prueba cutánea positiva al cacahuate y a través de una entrevista estandarizada. Se estimaron intervalos de confianza (IC) a 95 % para proporciones.

Resultados:

De los pacientes incluidos, 18 estuvieron sensibilizados al cacahuate (7.0 %, IC 95 % = 4.4-10.9), siete de ellos fueron considerados alérgicos al cacahuate, para una prevalencia de 2.7% (IC 95%: 1.2% - 5.6%). En los pacientes con alergia al cacahuate, los síntomas predominantes fueron los orales, principalmente el prurito en la faringe y en el paladar, seguidos de edema de los labios; entre las molestias respiratorias sobresalieron los estornudos y la rinorrea y, al final, los síntomas cutáneos. No se documentaron reacciones sistémicas al cacahuate.

Conclusión:

En nuestro estudio, la alergia al cacahuate en adultos con enfermedades respiratorias alérgicas no fue infrecuente.

Palabras llave : Alergia al cacahuate; Sensibilización; Adultos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )