SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2From research to practice: clinical phases for drug developmentFood protein-induced enterocolitis syndrome. A case report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista alergia México

On-line version ISSN 2448-9190

Abstract

MONGE-ORTEGA, Olga Patricia et al. Reacción alérgica tardía a furosemida con positividad de la prueba de transformación de linfocitos. Rev. alerg. Méx. [online]. 2019, vol.66, n.2, pp.254-256. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v66i2.371.

Antecedentes:

La furosemida es el diurético de asa más comúnmente prescrito en todo el mundo. A pesar de su amplio uso, rara vez induce reacciones alérgicas. Hasta 2013 solo se habían descrito 49 casos de alergia a la furosemida.

Caso clínico:

Mujer de 68 años con hipertensión tratada con amlodipina, así como rinoconjuntivitis alérgica. Después del consumo de 40 mg de furosemida por cinco días debido a edema bilateral maleolar presentó exantema cutáneo maculopapular, eritematoso y pruriginoso. Los resultados positivos en la prueba de transformación de linfocitos confirmaron la implicación de la furosemida en la reacción.

Conclusión:

El caso que se reporta es el primero de hipersensibilidad a la furosemida en el que se confirma la implicación del fármaco por medio de una prueba de transformación de linfocitos positiva, la cual podría convertirse en una alternativa diagnóstica para los pacientes que experimentan reacciones adversas tardías a la furosemida.

Keywords : Alergia; Reacción adversa tardía; Furosemida; Prueba de transformación de linfocitos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )