SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2Enfermedad granulomatosa crónica. Actualización y revisiónReacción alérgica tardía a furosemida con positividad de la prueba de transformación de linfocitos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

ZURITA-CRUZ,, Jessie Nallely; BARBOSA-CORTES,, Lourdes  y  VILLASIS-KEEVER, Miguel Ángel. De la investigación a la práctica: fases clínicas para el desarrollo de fármacos. Rev. alerg. Méx. [online]. 2019, vol.66, n.2, pp.246-253. ISSN 2448-9190.  http://dx.doi.org/10.29262/ram.v66i2.625.

Los ensayos clínicos toman gran relevancia en el desarrollo de nuevos fármacos al evaluar la farmacocinética, farmacodinamia, eficacia, seguridad y sus posibles efectos adversos. Para que un nuevo fármaco esté disponible para su uso cotidiano en pacientes, desde hace más de cuatro décadas se propuso un modelo que consiste en la realización de estudios de investigación secuenciales que se denominaron fases clínicas I, II, III y IV, las cuales se inician una vez que se han comprobado los efectos del fármaco en modelos celulares y animales (fase preclínica). En este artículo se sintetizan las características generales de cada una de las fases clínicas, pero además se describen las modificaciones que se han realizado en el trascurso de los años, a fin de disponer rápidamente de nuevos fármacos.

Palabras llave : Investigación clínica; Ensayos clínicos; Diseño de fármacos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )