SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2El papel de la prueba de “helecho” en el tratamiento de la rinitisRelación entre la sensibilización a camarón y ácaros. Exploración de la reactividad cruzada por tropomiosina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

HERRERA-SANCHEZ,, Diana Andrea; HERNANDEZ-OJEDA,, Mariana  y  VIVAS-ROSALES, Irving Jesús. Estudio epidemiológico sobre dermatitis atópica en México. Rev. alerg. Méx. [online]. 2019, vol.66, n.2, pp.192-204. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v66i2.591.

Antecedentes:

Existe escasa información epidemiológica sobre el tratamiento de la dermatitis atópica (DA) por parte de los médicos especialistas en México.

Objetivo:

Conocer los criterios utilizados para el diagnóstico y tratamiento de la DA por los especialistas en México.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal, autorizado por el comité de ética, mediante una encuesta electrónica.

Resultados:

Se realizaron 114 encuestas, 56 % de los participantes fueron alergólogos, 38 % dermatólogos y 5 % pediatras. Se identificó que 54 % utilizaba criterios clínicos para realizar el diagnóstico de DA y 42 %, los criterios de Hanifin-Rajka; como complemento diagnóstico, 38 % solicitaba IgE total o específica, biometría hemática y química sanguínea. Los encuestados refirieron que 90 % de los menores de 18 años presentaba DA leve, 8 % moderada y 2 % grave; y los mayores de esa edad, 89 % leve, 6 % moderada y 5 % grave. La atención del paciente era multidisciplinaria, ya que 57 % de los encuestados solicitaba valoraciones conjuntas con oftalmología, dermatología y alergología.

Conclusión:

El conocimiento de la DA propiciará un mejor control de la enfermedad. El reto es contar con un registro de pacientes, actualizar las guías de tratamiento, considerar comorbilidades y contar con opciones terapéuticas para su control.

Palabras llave : Dermatitis atópica; Epidemiología; Enfermedades eccematosas de la piel.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )