SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2Study of the association between the polymorphism of the TNF-α gene and prostate cancerPrevalence of asthma and symptoms association degree in the school population of Sierra Norte de Puebla author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista alergia México

On-line version ISSN 2448-9190

Abstract

SANCHEZ, Andrés; SANCHEZ, Jorge; MUNERA, Marlon  and  CARDONA, Ricardo. Relación filogenética de ácaros Glyciphagidae, Pyroglyphidae, Chortoglyphidae y Acaridae, según la secuencia de sus alérgenos. Rev. alerg. Méx. [online]. 2019, vol.66, n.2, pp.163-177. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v66i2.346.

Antecedentes:

Los ácaros son la principal causa de atopía y alergias en la región del trópico. Es necesario conocer la relación filogenética de sus proteínas alergénicas para determinar la mejor combinación de extractos para su empleo en la clínica.

Objetivo:

Evaluar la relación filogenética entre las principales proteínas alergénicas de los ácaros.

Método:

Se compararon los grupos 1, 2 y 5 de las familias Glyciphagidae, Pyroglyphidae, Chortoglyphidae y Acaridae de acuerdo con la secuencia de ARNm y aminoácidos con las secuencias validadas en el National Center for Biotechnology Information y mediante análisis bioinformáticos de alineamiento. Para la construcción de los árboles se utilizó el método de neighbor-joining, con soporte por bootstrap con 500 replicaciones como medida de fiabilidad y robustez.

Resultados:

Se encontró 15 a 87 % de identidad en los tres grupos de alérgenos; la más alta entre Der p 2 y Der f 2 (86.98 %) y la menor entre Der f 5 y Gly d 5 (17.87 %) Piroglyphidae presentó la mayor relación entre las especies. En Glicyphagidae, especialmente en Blomia tropicalis, se identificó la mayor distancia de ramificación.

Conclusión:

Algunas proteínas alergénicas tienen alta identidad entre las diferentes especies de ácaros, no así Blomia tropicalis. Estos resultados pueden considerarse al definir el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas.

Keywords : Ácaros; Alérgeno; Sensibilización; Alergia; Atopia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )