SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1El protocolo de investigación VIII. La ética de la investigación en seres humanosAsma de difícil control relacionada con tromboembolismo pulmonar y aspergilosis broncopulmonar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

CALLE, Ana; CHINCHILLA, Carlos  y  CARDONA, Ricardo. Anafilaxia en lactante alérgica a la proteína de la leche de vaca. Rev. alerg. Méx. [online]. 2019, vol.66, n.1, pp.123-127. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v66i1.350.

Antecedentes:

La alergia a la proteína de la leche de vaca es un problema frecuente en los niños. Las manifestaciones clínicas de las reacciones mediadas por IgE son variadas y las reacciones anafilácticas pueden poner en riesgo la vida.

Caso clínico:

Niña que a los cuatro meses y medio de edad, después de cinco minutos de consumir cereal preparado con leche de vaca, presentó erupciones periorales y lesiones micropapulares generalizadas, pruriginosas, asociadas con vómito y estridor inspiratorio. Recibió adrenalina intramuscular y antihistamínicos intravenosos. Fue evaluada por primera vez en un servicio de alergología a los seis meses y 20 días de edad. Los resultados de la inmunoglobulina E específica fueron positivos. Se inició tratamiento con fórmula hidrolizada de arroz y alimentación complementaria.

Conclusión:

La anafilaxia puede ser la primera y última manifestación de una alergia alimentaria. La educación adecuada a los padres acerca de evitar estrictamente el alimento desencadentante de la reacción alérgica y el entrenamiento en el uso de la adrenalina intramuscular puede traducirse en un mejor pronóstico para los pacientes.

Palabras llave : Alergia alimentaria; Anafilaxia; Proteína de la leche de vaca; Lactantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )