SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Prurito crónicoEl protocolo de investigación VIII. La ética de la investigación en seres humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

GONZALEZ-DIAZ, Sandra Nora; ARIAS-CRUZ, Alfredo  y  MONGE-ORTEGA, Olga Patricia. Reacciones adversas inmunitarias y no inmunitarias a fármacos de uso perioperatorio. Rev. alerg. Méx. [online]. 2019, vol.66, n.1, pp.99-114. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v66i1.541.

Las reacciones a medicamentos pueden ocurrir por mecanismos mediados o no por imunoglobulina E. La alergia a fármacos es un tipo de interacción adversa y comprende una gama de reacciones de hipersensibilidad mediadas por distintos mecanismos inmunológicos con diversas manifestaciones clínicas. Se estima una tasa anual de 3.2 casos fatales de anafilaxia asociados con los fármacos por cada 100 000 habitantes, que parece ser aproximadamente 10 veces mayor en los pacientes hospitalizados. La incidencia de reacciones anafilácticas perioperatorias se estima en uno de cada 10 000-20 000 procedimientos anestésicos. El diagnóstico se basa en una cuidadosa historia clínica y en el examen físico. En algunos casos pueden requerirse pruebas cutáneas, pruebas de retos progresivos y procedimientos de inducción de tolerancia al medicamento. En los pacientes hospitalizados y en el intervalo perioperatorio frecuentemente se emplean relajantes musculares, neurolépticos y morfinomiméticos, por lo que pueden presentarse respuestas adversas a estos fármacos. En esta revisión se hace énfasis en las reacciones alérgicas a los medicamentos y se abordan estrategias para su diagnóstico y manejo.

Palabras llave : Alergia; Fármaco; Perioperatorio; Reacción adversa a medicamentos; Inmunología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )