SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue1Dialyzed leukocyte extracts for the treatment of recurrent and severe infections in pediatric patients with cellular immunodeficiency: 15 years of experienceDiagnosis of allergic sensitization in patients with allergic rhinitis and asthma in a tropical environment author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista alergia México

On-line version ISSN 2448-9190

Abstract

ROSALES, Alexis et al. Sensibilidad y especificidad de la prueba epicutánea modificada en el diagnóstico de alergia respiratoria a Dermatophagoides pteronyssinus. Rev. alerg. Méx. [online]. 2019, vol.66, n.1, pp.38-43. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v66i1.533.

Antecedentes:

La prueba por punción cutánea es el estándar de oro en el diagnóstico específico de alergia.

Objetivo:

Determinar sensibilidad y especificidad de la prueba epicutánea modificada para el diagnóstico de alergia respiratoria a Dermatophagoides pteronyssinus.

Métodos:

Estudio observacional, interpretativo, prolectivo y transversal. Se incluyeron pacientes de seis a 49 años de edad, con cuadro clínico de alergia respiratoria, en quienes se realizó punción cutánea con técnica europea y prueba epicutánea con la variante de escarificación previa a la aplicación del antígeno y posterior homogenización del mismo con aplicador de madera. Se calculó sensibilidad, especificidad, influencia de la prevalencia, valores predictivos positivo y negativo.

Resultados:

Se incluyeron 104 pacientes, 72 (69.2 %) del sexo femenino. La edad fue de 24 ± 11.3 años, 78.9 % tuvo diagnóstico de rinitis alérgica, 1.9 % de asma y 19.2 % de rinitis y asma. La prevalencia de alergia respiratoria a Dermatophagoides pteronyssinus fue de 62.5 %; 94.23 % estaba correctamente diagnosticado. La sensibilidad y especificidad de la prueba fue de 93.85 y 94.87 %, los valores predictivos positivo y negativo de 96.83 y 90.24 % y los cocientes de probabilidades positivo y negativo de 18.30 y 0.91.

Conclusiones:

La prueba epicutánea modificada fue altamente sensible y específica, disminuyó el riesgo de contaminación por arrastre de alérgenos y los costos en el material utilizado.

Keywords : Dermatophagoides pteronyssinus; Prueba por punción cutánea; Diagnóstico de alergia respiratoria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )