SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue1Evaluation of diagnostic and management concepts of anaphylaxis in non-allergist physicians in ColombiaSensitivity and specificity of the modified epicutaneous patch test in the diagnosis of respiratory allergy to Dermatophagoides pteronyssinus author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista alergia México

On-line version ISSN 2448-9190

Abstract

AYALA, María del Carmen et al. Extractos dializados de leucocitos para el tratamiento de infecciones recurrentes y severas en pacientes pediátricos con inmunodeficiencia celular: 15 años de experiencia. Rev. alerg. Méx. [online]. 2019, vol.66, n.1, pp.27-37. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v66i1.531.

Antecedentes:

Los extractos dializados de leucocitos (EDL) han sido utilizados en el tratamiento de diversos defectos de la inmunidad celular.

Objetivo:

Revisar la experiencia en el uso de EDL para tratar infecciones recurrentes o severas en niños con inmunodeficiencia celular adquirida no debida a virus de la inmunodeficiencia oportuna.

Métodos:

Se revisaron expedientes de niños tratados con EDL humano o bovino entre 1986 y 2000, por infecciones recurrentes o severas sin respuesta a antimicrobianos y con déficit en la respuesta inmune celular. La dosis se ajustó por el porcentaje de poblaciones de linfocitos T. En el seguimiento a cinco años, la respuesta inmune se evaluó por subpoblaciones de linfocitos, intradermorreacción e inhibición de la migración de leucocitos (LIF) a PPD, coccidioidina, varidasa y candidina.

Resultados:

150 niños recibieron EDL, edad 7.0 ± 5.9 años. Las indicaciones más frecuentes incluyeron infección respiratoria superior (71 %), respiratoria inferior (43 %), gastrointestinal (15 %), urinaria (15 %), neuroinfección (4 %) y coccidioidomicosis (3 %). Se incrementaron los linfocitos T, el LIF a PPD y varidasa (> 20 %), así como la induración en pruebas de intradermorreacción (p < 0.001). Se resolvieron las infecciones que se presentaron (4 %). No se reportaron efectos adversos.

Conclusiones:

El uso de EDL mejoró los parámetros inmunológicos y la evolución clínica en niños con déficit inmune celular.

Keywords : Inmunodeficiencia celular; Extractos dializados de leucocitos; Factores de transferencia; Inmunomoduladores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )