SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue4Mycoplasma pneumoniae-induced atypical Steven-Johnson syndrome: a diagnostic challenge author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista alergia México

On-line version ISSN 2448-9190

Abstract

NUNEZ-ACEVEDO, Beatriz et al. Reacción grave e infrecuente con hidroclorotiazida. Rev. alerg. Méx. [online]. 2018, vol.65, n.4, pp.442-445. ISSN 2448-9190.  http://dx.doi.org/10.29262/ram.v65i4.363.

Antecedentes:

Se desconoce el mecanismo inmunológico implicado en la reacción a la hidroclorotiazida, de amplio uso para el control de la hipertensión arterial. El corto periodo de latencia entre la toma del fármaco y la aparición de síntomas sugiere hipersensibilidad inmediata.

Reporte de caso:

Mujer de 63 años con hipertensión arterial quien en tres ocasiones presentó náuseas, vómitos, malestar general, tiritona, artralgias, sensación distérmica, dolor lumbar de características mecánicas y tos escasa no productiva, así como fiebre y opresión torácica con incremento de la disnea y desaturación hasta de 88 %, tras la toma de hidroclorotiazida.

Conclusiones:

La presentación clínica en la paciente fue similar a choque séptico, reacción alérgica rara cuyo diagnóstico es clínico Este tipo de reacción podría deberse a hipersensibilidad tipo III debido a la formación de inmunocomplejos. Evitar el fármaco implicado es clave para la buena evolución.

Keywords : Hidroclorotiazida; Diuréticos tiazídicos; Choque séptico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )